El objetivo del libro es analizar las nuevas influencias que han estado sobre el periodismo en la actualidad. Pablo Mancini nos habla de estas modificaciones como un hackeo en este ámbito, siendo esto una completa modificación , reconfiguración y reprogramación del periodismo en estos últimos años, dando una proyección de lo que sucede en la forma de consumir los medios actualmente, el rol de la audiencia, el valor que entregan las redacciones y la mutación del periodismo .
De esta manera, y en conjunto con los últimos conceptos mencionados, Pablo Mancini nos demuestra las nuevas formas y posibilidades que se presentan para el periodismo, como a su vez los periodistas pueden reinventarse y mejorar notablemente la rentabilidad de los medios generados.
El autor menciona la transición de la entrega de información y como ésta va evolucionando, siendo algo no manejable por los editores. Estos cambios en la información y las variables que se aplican con el tiempo son la esencia de los contenidos, dándole vida a la circulación y consumo de información. La idea principal para hacer eficaz esta renovación es hackear a los publicadores, autores de los contenidos para adaptarse a las situaciones y contextos que van cambiando cada día.
Todo esto presenta muchos desafíos tanto para los autores como para los medios, ya que estos últimos tienen que ser hackeados para no perder relevancia en sus contenidos, y volverse rentables en este ambiente de aceleración y expansión de la conectividad global.
Mancini nos comenta en el libro y hace referencia de lo siguiente, comentado por Gurmersindo Lafuente: “…con la urgencia del que sabe que el barco se hunde y que es mejor saltar que perecer ahogado en la supuesta seguridad del trasatlántico. Y lo leemos con la certeza de que muchas de las cosas que en él se dicen, muchas de las recetas que se apuntan, ya deberíamos estar aplicándolas a nuestro trabajo y en nuestros medios. Pero también con la seguridad de que un buen puñado de editores/ directores/ periodistas/publicitarios a pesar de las evidencias seguirán paralizados negándose a ver la realidad. Es el miedo, es la incertidumbre que a algunos paraliza y a otros nos impulsa a experimentar y experimentar, incluso, ojalá, más allá de lo razonable…”
El libro evidencia una auténtica vocación por mejorar la práctica periodística, es decir, hacer un periodismo más útil y construir medios cultural y socialmente rentables, atendiendo los verdaderos intereses y necesidades de la audiencia y de los anunciantes, capitalizando los beneficios del nuevo ecosistema cultural-mediático y de las nuevas formas de consumo de contenidos.
Bibliografía
Hackear al Periodismo
Pablo Mancini
ISBN 978-987-601-134-1
La Crujía Ediciones
Buenos Aires - abril 2011
Páginas 128
No hay comentarios:
Publicar un comentario