sábado, 28 de septiembre de 2013

Anthony Giddens, Un mundo desbocado

Un mundo desbocado

Muestra la globalización, ante todo, como efecto de una revolución en las telecomunicaciones que ha creado una audiencia global e innumerables redes de intercomunicación especializadas; Giddens define a la globalización en oposición a los fundamentalismos que buscan restituir los valores tradicionales. La globalización hace que las viejas costumbres desaparezcan y sean reemplazadas. 

La globalización parte de la tesis que todos vivimos en el mismo mundo y por primera vez en la historia tenemos una relación y conocimiento tan cercano de otras culturas, formas de vida y que no necesariamente sean las más poderosas o las más cercanas a nosotros. Existen dos posturas con respecto a la globalización: los escépticos y los radicales. Los escépticos son aquellos que piensan que la globalización no ha tenido efectos, ni secuelas en la economía actual mundial y que ésta se sigue rigiendo de una manera regional o a lo mucho en bloques como la Unión Europea y no completamente global. Como parten de la idea de la neutralidad de la globalización, piensan que el Estado de bienestar puede permanecer y forman parte de izquierda política.


Una de las características de la sociedad global es que tiende a perder tradiciones. Estas cambian frente a la globalización, por ejemplo existe actualmente una combinación de ciencia y tradición en la que la ciencia se pone al servicio de la fe para verificar científicamente si se ha realizado un milagro o no. Otras veces la tradición se banaliza,“la tradición que se vacía de contenido y se comercializa  se convierte en folclorismo o kitsch.” (P.57) La tradición como ritual o ceremonia de repetición perdurará mientras se pueda justificar o defender frente a otras de una manera razonada y argumentada.

 Yo no creo que  las minorías como los indígenas o los inmigrantes en otros países se preocupen por justificar sus tradiciones, sí tienen confrontamientos con otras tradiciones, pero dudo que tengan intenciones de cambiarlas, porque tienen una enorme significación para ellos. Además no todas la tradiciones que se llevan a cabo tienen una justificación razonada ni profunda como el día de la madre o el padre que no se logra concebir un fin cercano de esas tradiciones. O por ejemplo el trato tan controversial que tienen las mujeres musulmanas por sus esposos. Es una tradición que a pesar de ser confrontada y rechazada por muchos países ellos no la han cambiado.


La globalización influye en nosotros a nivel individual, pero no nos despoja de nuestra identidad. Es cierto que existe una influencia de grande de muchos países y que las modas ya no son sólo fenómenos locales, pero cada país sigue teniendo sus peculiaridades, porque cada cultura toma las formas culturales que le gustan pero no es una adaptación noble a la forma original, cada cultura traduce las diferentes formas culturales de otros de manera distinta, según sus necesidades y contexto. Además la lectura de influencias y modas no es igual para todas las culturas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Diferencia entre globalismo, globalidad y globalización

Diferencia entre globalismo, globalidad y globalización

Ulrich Beck diferencia entre lo que es globalismo, globalidad y globalización.
 
Sostiene que el globalismo es una ideología según la cual el mercado mundial sustituye al quehacer político. Es decir, que consiste en reducir la globalización al aspecto económico.
Por globalidad, se entiende a la situación de que ningún país puede vivir al margen de los demás.
Finalmente, denomina globalización al proceso en virtud del cual los estados nacionales se entremezclan, es decir, se relacionan e implican generando interdependencia. Esta globalización tiene diferentes dimensiones entre las que se encuentran la globalización informativa, ecológica, económica y cultural, entre otras.


Bibliografía:

  • Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización?, falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Identidad nacional y global


Identidad Nacional

 La identidad nacional es un concepto que la sociedad mexicana aún no ha podido enmarcar completamente en un modelo concreto
 
 Asimismo, encontramos que la identidad nacional comprende no solo el hecho de tener un gentilicio o el pertenecer a un territorio determinado, sino que también tiene que ver con toda una cultura de fondo, en la que hemos estado inmersos durante 185 años de vida independiente de una metrópoli que nos dejó todo un legado de educación sumisa y fatalista.
México, hasta eso tiene una identidad propia, aún muy blanda, pero mucho más real y existente que la de los canadienses o aún la de los norteamericanos, ya que es proveniente del mestizaje que implicó la fusión de elementos, y ahí podemos encontrar algunas características:
 
1.- La gastronomía: mezcla perfecta de la comida española y la indígena.
 
2.- Las músicas regionales típicas.
 
3.- El catolicismo: somos un pueblo católico, innegable, el mito fundacional de México, la virgen de Guadalupe es de tradición católica.
 
4.- La familia unida tomada de los indígenas (no de los españoles, individualistas como todos los europeos), también erosionada hoy en día por las influencias externas, la violencia y la desunión.
 
 
Estos son algunos de nuestros elementos de identidad, es preocupante que no se fortalezcan, y que nos gobernemos de acuerdo con nuestra forma de ser y no copiando sistemas efectivos (aunque están llevando a la decadencia a todo el mundo occidental) en otros lugares, diferentes a nosotros por historia, origen y demás, mientras siga así, no dejaremos de precipitarnos en la espiral de decadencia
No nos dejemos morir por culpa de nuestros políticos que sólo han copiado lo pernicioso, lo nocivo y se han entregado a sus intereses particulares; demostremos que somos los hijos de los Imperios de Europa y de América antiguas
 
Identidad Global
Vivimos en una cultura global donde las costumbres locales cada pueblo parecen desaparecer, invadidas por modos uniformes de hablar, pensar y comportarse. Surge la necesidad de defender la propia cultura con sus costumbres, fiestas, lengua, pero es necesario pensar cómo hacerlo y si quedará aislada.
El hecho de nacer en un determinado lugar no imprime necesariamente el carácter, sino por el deseo de formar parte de esta identidad colectiva. Pero no creo que la pertenencia a una identidad colectiva se deba entender con términos de imposición, sino todo lo contrario. A quienes formamos parte de una identidad vulnerable, nos duele que nos identifiquen con un pueblo que no es el nuestro, con una comunidad que no tiene nada que ver con lo que nosotros somos. Somos los primeros en criticar la imposición de identidades colectivas, precisamente, porque hemos sido víctimas a lo largo de la historia.
En cierta forma, la adscripción a una determinada identidad colectiva es más libre que la génesis de la propia identidad personal. Debemos tener en cuenta, además, que el hecho de que el yo pertenezca a una identidad colectiva puede tener aspectos muy creativos en su desarrollo personal.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Superficiales ¿Que ha hecho internet con nuestras mentes?


La Red y la Nueva Sociedad

Lo que ahora tenemos ante nosotros son redes cuyos “conocimientos” no están destinados ya a cambiar o mejorar la red en sí, sino que, por el contrario, actúan sobre el mundo exterior y añaden “extrainteligencia” a los mensajes que fluyen a través de ellas creando la mayoría de las veces sucesos inesperados.

Ciertamente podemos afirmar que la innovación tecnológica ha transformado la actividad diaria y los sucesos y su solución en cada sociedad

El aumento de la información está cambiando la percepción que tiene la gente sobre la sociedad, modificando también el ritmo de nuestros propios archivos de imágenes, la forma de pensar, de sintetizar y la manera de prever y resolver los diversos sucesos, acontecimientos, singularidades o contingencias que atraviesan el planeta a gran velocidad.
En la actualidad el grado de modernidad de las empresas, instituciones y de las personas está definido por el grado de incorporación de estas tecnologías y de valor intelectual agregado a la producción de acontecimientos y sucesos o contingencias. En este marco, moderno es quién maneja y selecciona información y tiene habilidad para fundamentar su saber y conocimientos de la diversidad de acontecimientos, utilizando los distintos lenguajes que hoy día existen.

Por lo tanto podemos afirmar que la relación tiempo y espacio influyen simultáneamente de dos formas en el surgimientos de los sucesos o singularidades que deben tenerse presente en la toma pertinente de decisiones. En primer lugar, suceden en un proceso de “desanclaje” que obliga a aumentar las relaciones comunicacionales de toda la sociedad

Pero al mismo tiempo, la relación adquiere la forma de incremento sustancial de la curvatura tiempo y espacio, comprimiendo diversos elementos (el acelerado cambio tecnológico, por ejemplo) en un sólo lugar, incrementando con ellos sus elementos

martes, 10 de septiembre de 2013

LA FILOSOFÍA DE LA COMPLEMENTARIEDAD Y LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LA NATURALEZA




Universidad Complutense de Madrid

Ana Rioja 


LA FILOSOFÍA DE LA COMPLEMENTARIEDAD Y LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LA NATURALEZA




Todo proceso de observación conlleva a una fundamental interacción entre el objeto a observar y los medios de observación, que había de suscitar vivas discusiones entre la comunidad de físicos de la primera mitad del siglo en una doble dirección:

 a) por un lado con respecto a la posibilidad de seguir hablando de la realidad física independiente de los sujetos y de sus operaciones.
 b) por otro, en relación al modo de preservar la objetividad en la descripción de una naturaleza sometida a interrogación mediante procedimientos físicos de observación y medida.

EL IDEAL DESCRIPTIVO CLÁSICO O LA DOCTRINA DEL ESPECTADOR
La física clásica en su conjunto es así una idealización en la que el estado del sistema observado puede ser descrito como un sistema aislado y ajeno a toda interferencia, o sea, como un verdadero sistema cerrado, en el que es posible determinar simultáneamente el valor de los pares de parámetros conjugados canónicamente a los que corresponden propiedades que cambian continuamente en el tiempo.

EL POSTULADO CUÁNTICO
En 1913 Niels Bohr  expone su modelo cuántico del átomo que se basa en dos postulados
1)    Un sistema atómico posee un número finito de estados posibles, los estados estacionarios, en los cuales un electrón en un átomo gira en órbitas determinadas sin emitir ni absorber energía radiante (lo que contraviene claramente a la teoría clásica). Dichos estados estacionarios corresponden a una serie discreta de valores de energía y en ellos el sistema es estable.
2)    Un sistema atómico emite o absorbe energía discontinuamente cuando pasa de unos estados estacionarios a otros, o también utilizando las imágenes mecánicas clásicas, cuando salta de una órbita a otra “saltos cuánticos” , según la expresión habitualmente utilizada. El valor energético de la radiación absorbida o emitida es igual a la diferencia entre los estados inicial y final, diferencia que es proporcional a la frecuencia de la radiación  tal como estableció Planck (E2-E1=hf). Así pues la energía radiante y por tanto también la energía cinética del electrón sólo puede presentar ciertos valores discretos o en otros términos la energía esta cuantizada.
Se denominará postulado cuántico al carácter indivisible de los procesos atómicos, consecuencia de la aplicación del cuanto de la acción a los estados de átomo.

ESPACIO-TIEMPO Y CAUSALIDAD  O LA INCOMPATIBILIDAD DE LOS CLÁSICAMENTE COMPATIBLE
Bohr mantuvo una tesis básica a la largo de toda su vida “el postulado fundamental de la indivisibilidad del cuanto de acción es en sí mismo y desde el punto de vista clásico un elemento irracional que nos obliga inevitablemente a renunciar a una descripción casual en el espacio y en el tiempo.
La definición del estado de un sistema afirma Bohr exige la eliminación de toda perturbación externa, lo que, según el postulado cuántico, excluye también cualquier posibilidad de observación y sobre todo hace que los conceptos de espacio y tiempo pierdan su sentido inmediato. Si por otro lado y con objeto de hacer posible la observación, admitimos la eventualidad de interacciones con los instrumentos de medida apropiados que no pertenezcan al sistema, se hace imposible por la naturaleza misma de las cosas, definir de manera inequívoca al estado del sistema y en consecuencia no puede ser cuestión de la casualidad en el sentido ordinario de la palabra. Es preciso pues considerar una modificación radical de la relación entre la descripción en el espacio y el tiempo y el principio de causalidad que simboliza respectivamente  las posibilidades ideales de observación.

COMPLEMENTARIEDAD Y CONTRADICCIÓN
Complementariedad supone la combinación de dos o mas elementos entre los que se da una relación de exclusión, bien en sentido lógico, bien en sentido empírico. Los aspectos complementarios “representan aspectos de los fenómenos que se excluyen mutuamente, pero que son ambos necesarios para una descripción completa”.
“No pueden incluirse en una imagen única, sino que han de considerarse complementarias en el sentido de que sólo la totalidad de los fenómenos agota la información posible sobre los objetos”
La esencia del principio de Heisenberg consiste precisamente en que ninguna situación física puede exhibir simultanea y rigurosamente aspectos complementarios de los fenómenos que son compatibles en física clásica pero mutuamente incompatibles en física cuántica. La contradicción se evita si y sólo si el uso de los terminos clasicos  esta limitado de forma que nunca sea posible alcanzar el modo clásico de descripción completa.

martes, 3 de septiembre de 2013

¿El mapa es o no el territorio?



¿El mapa no es el territorio?


Es un epigrama acuñado a Gregory Bateson y que pone en duda si las cosas que vemos, sobre las que hablamos y acerca de las cuales nos referimos por medio del lenguaje son bien representadas y/o definidas. 

Actualmente vivimos dentro de una sociedad de la que heredamos una serie de conceptos, muchos de ellos abstractos en su totalidad y que han atravesado los siglos. Se trata de una forma indirecta, una noción de nuestra realidad que requiere de unos seres que comprendan su código específico para entrar en el juego de comprender la realidad. Su entendimiento nos aleja de la ignorancia y el desapego racional de nuestra existencia y los entes con los cuales convivimos. 

No obstante, todas las conceptualizaciones de nuestro mundo y existencia tienen una dificultad, la forma en la que aprehendemos el mundo es imposible de objetivar las dimensiones tanto afectivas, emocionales y significativas que están contenidas en todas las modalidades lingüísticas de las cuales hacemos uso. La relación de esto, nuestro mapa, con el territorio, se comenta a partir de todos los procesos que llevamos a cabo en la comunicación, de interpretación, sensación, percepción, significación y las experiencias propias. 

Desde mi perspectiva, los mapas no son el territorio ya que ellos no contienen toda la carga subjetiva de los procesos, deja fuera toda nuestra cultura ya que no incluye las representaciones simbólicas y los imaginarios que tenemos de nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Al ser seres sociales y con libre albedrío somos los responsables de la creación y transformación de los territorios  ya que este es el resultado de una construcción colectiva y que se diseña constantemente con nuestra forma de habitar, percibir, transitar y hablar acerca de nuestro universo.